Saltar al contenido
Prepamex

Tramitar tu Certificado de Secundaria 2024

La SEP otorga este documento que demuestra que el individuo ha terminado de manera exitosa la educacion media en uno de los centros acreditados por el Estado. Por consiguiente, se trata de un documento oficial con la información académica relativa al estudiante.

¿Dónde tramitar el certificado de secundaria?

Este trámite únicamente se puede solicitar de manera PRESENCIAL. Para solicitar el documento deberás acudir a la oficina central de SEP en:

  • Dirección: Avenida Arcos de Belén No 79, piso 6, Centro, Cuauhtémoc, Código Postal 06010, Ciudad de México.
  • Horario: de lunes a viernes de 09:00 a 15:00.
  • Teléfono: (55) 36-01-75-99.
  • Correo electrónico: ayudadgair@sep.gob.mx

Si lo prefieres, también puedes hacerlo en una de las delegaciones SEP ubicadas en diferentes puntos del país.

Requisitos para solicitar el certificado de secundaria

Todo estudiante interesado en conseguir su certificado de secundaria, tiene que leer detenidamente las condiciones que son:

✍🏻 Haber finalizado completamente la secundaria.

✍🏻 Como promedio general, deberá haber conseguido un 7.0 en cada curso.

✍🏻 La escuela únicamente le proporcionará la Constancia de Honorabilidad si, además de las calificaciones anteriores, también se demuestra que ha cumplido con las normas de conducta, servicios comunitarios y los requisitos académicos exigidos.

✍🏻 La escuela de secundaria, solicitará una serie de documentos obligatorios como la identificación, justificante de pago, fotografías del alumno, boleta de calificaciones, Acta de Nacimiento, CURP, Constancia de Honorabilidad, solicitud de emisión debidamente cumplimentada, etc. Recuerda que estos requisitos son generales, consulta los específicos en cada escuela.

¿Cómo descargar e imprimir el documento?

Consultar el certificado electrónico es muy sencillo. Desde el portal oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), puedes acceder a tu cuenta de usuario personal desde la que podrás solicitar una copia para descargar en formato PDF o imprimir.

¿Cómo solicitar un duplicado del certificado de secundaria?

Pudiera ocurrir que se haya extraviado el certificado de secundaria. Si es tu caso, no te preocupes ya que puedes solicitar en línea un duplicado de tu documento. ¿Cómo? Ingresa en el siguiente enlace al portal oficial de SEP:

Deberás indicar los siguientes datos: CURP, nombre y apellidos, datos de contacto y de la escuela en la que estudiaste.

Una vez rellenes los campos, podrás descargar la solicitud del trámite. Recuerda que el siguiente paso es acudir a una de las oficinas SEP mencionadas anteriormente junto con el Acta de Nacimiento (copia), CURP, comprobante del pago inicial, INE.

¿Cuál es el costo del certificado en 2024?

No se trata de un trámite GRATUITO. El pago por el trámite para este año es de $400.00 MXN para el certificado de secundaria y de $67.00 MXN para los duplicados.

¿Por qué es importante tener el certificado?

Poseer el certificado de secundaria es importante para poder autentificar que el alumno ha obtenido sus estudios de educación media. Gracias a esto, podrás proseguir tu formación académica en educación superior con una carrera universitaria o presentarlo en una solicitud de empleo. Fuera del ámbito académico, también es necesario para conseguir una licencia de conducir, una visa de trabajo o para cualquier otra solicitud que requiera probar la escolaridad.


Noemi Cumplido
Últimas entradas de Noemi Cumplido (ver todo)