Saltar al contenido
Prepamex

Educación Media Superior Evaluación Diagnóstica

Todos los alumnos primero de bachillerato tienen derecho a la Evaluación Diagnóstica y así obtener información sobre su nivel de conocimientos y habilidades previos al ingreso a Educación Media Superior.

TEST VOCACIONAL

A continuación vamos a desglosarte todo lo que necesitas saber sobre esta prueba, objetivos y conclusiones.

¿Dónde iniciar la Evaluación Diagnóstica?

Para comenzar con la prueba, deberás solicitar en tu plantel la fecha de realización. Recuerda que se trata de una prueba totalmente GRATUITA. Una vez asignado el día, tendrás que entrar en el siguiente enlace con tu clave de acceso:

¿Cómo es la Evaluación Diagnóstica?

Hablamos de un examen (EXANI-II), aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

La Evaluación Diagnóstica tiene una duración de tres horas y media para responder a las 125 preguntas. Estas abarcan las cinco áreas de conocimiento (matemáticas, comprensión lectora, ciencias sociales, ética, ciencias naturales y experimentales). La prueba tiene una estructura de opción múltiple en la que el examinado deberá determinar la respuesta correcta de entre 4.

Consejos al realizar la evaluación

👉🏻 Revisa el tiempo para poder completar todo el test.

👉🏻 Lee detenidamente cada pregunta para entender bien y saber que contestar.

👉🏻 Responde únicamente a las cuestiones que sepas con certeza.

👉🏻 Una respuesta incorrecta te afectará negativamente al resultado.

👉🏻 En cada área deberás «GUARDAR» las respuestas.

👉🏻 Al terminar la evaluación recuerda dar a «FINALIZAR».

👉🏻 No olvides generar y descargar el comprobante en pdf del test en el que aparecerá tu nombre, apellidos y número de ficha.

¿Cuáles son los objetivos de la Evaluación Diagnóstica?

El propósito clave de la prueba es determinar el nivel de conocimientos del estudiante antes de ingresar en la Educación Media Superior. Además de esto, no podemos olvidar otra serie de objetivos también importantes que se podrán medir tras la realización del test. Algunos de estos son:

✅ ¿Qué mejorar en la formación del alumnado? La comunidad docente puede extraer información positiva para determinar en las áreas del conocimientos en las que mejorar la calidad de su enseñanza, herramientas, metodología, etc.

✅ Más allá de «abandonar» una carrera educativa, el alumno determinará que a pesar de sus debilidades, puede tomar decisiones hacia la mejora y el crecimiento mediante asesorías, refuerzos de profesionales y tutorías. Será una lectura positiva de los resultados, siempre orientados a la mejora del estudiante.

✅ Mediante la Evaluación Diagnóstica, las instituciones seleccionan los estudiantes que ingresarán en sus aulas. Recuerda que cada centro determina los requisitos mínimos, así como otros criterios adicionales para la admisión.


Noemi Cumplido
Últimas entradas de Noemi Cumplido (ver todo)